El Día Internacional de la Mujer, también denominado simplemente Día de la Mujer e incluso Día de la Mujer Trabajadora, memoria de las mártires y heroínas de la clase obrera responsables de forjar los derechos y condiciones femeninas actuales, recuerda hoy, como cada 8 de marzo desde hace más de cien años, la constante lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas.
Sin embargo, aún a día de hoy, el Día Internacional de la Mujer se ve empañado por datos sobrecogedores que evidencian que, además del camino abierto hasta ahora,, queda todavía mucho por andar. Hasta el 50 % de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años. 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito. Hasta el 70 % de las mujeres aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida. Más de 60 millones de niñas son novias y se casan antes de los 18 años. Por realidades como estas y bajo el lema «Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer», el Día Internacional de la Mujer se vuelca este viernes en la lucha contra el sufrimiento del género femenino. Así lo ha establecido la ONU en su afán por reforzar el compromiso de la comunidad internacional hacia situaciones que, lamentablemente, se repiten en el año 2013 en todos los rincones del mundo y que afectan a siete de cada diez mujeres. «No hay lugar en el siglo XXI para la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas». Así lo ha asegurado la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet en su discurso en ocasión del Día Internacional de la Mujer que este 8 de marzo se celebra en todo el mundo.
El pasado 4 de marzo, cuatro días antes del Día Internacional de la Mujer, arrancó en Nueva York la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la reunión internacional más importante hasta la fecha programada para abordar el problema de la violencia contra las mujeres. La ONU insiste en que el liderazgo político es clave para negociar una hoja de ruta mundial con acciones concretas destinadas a prevenir y poner fin a este tipo de violencia, por lo que la organización hizo el pasado mes de diciembre un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo a través de su iniciativa NOS COMPROMETEMOS. A día de hoy, en el Día Internacional de la Mujer, al menos 41 gobiernos ya se han comprometido en materia de prevención, protección y justicia, así como en poner en marcha leyes y estrategias nacionales más eficaces, llevar a cabo un enjuiciamiento más severo de los casos de violencia, impulsar campañas de promoción orientadas a hombres y jóvenes, formar a funcionarias y funcionarios para que sepan detectar casos de violencia y aumentar los servicios públicos tales como los refugios.
Y aquí tenéis a parte del texto unos enlaces interesantes para que los veáis a ver lo que os parece:
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer
http://www.ite.educacion.es/es/inicio/noticias-de-interes/763-8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer
Y aquí os pongo otro enlace de la igualdad que tenemos todas/os, que todas/os tenemos los mismos derechos que hacer:
http://montsepedroche.wordpress.com/2009/03/08/8-de-marzo-por-la-igualdad/
Un saludo de Ana.
Y aquí os pongo otro enlace de la igualdad que tenemos todas/os, que todas/os tenemos los mismos derechos que hacer:
http://montsepedroche.wordpress.com/2009/03/08/8-de-marzo-por-la-igualdad/
Un saludo de Ana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario.